viernes, febrero 08, 2008

LOS ROMEOS, VERANO DEL 90


Conocí a Pedro, Patrizia, Juanki, Jose y a Ñete en el verano del 90. En la gira del Super1 de los 40 Principales.
Dos meses de carretera, hoteles, emisoras, bolos, playa y fiesta, juntos, dieron como para conocerse muy bien. En lo profesional y en lo personal. Y me gustaban en ambos sentidos. Eran realmente auténticos. Y encima, de Castellón.

Mientras nosotros, junto con otros grupos tardoochenteros, paseábamos La Moto por toda la península en un humillante playback, ellos lo hacían siempre en riguroso directo. Sin trampa ni cartón.
Hispavox había apostado fuerte con la producción (un excelente trabajo de Paco "Millones" Trinidad) y promoción del grupo, proporcionándoles casi medio centenar de suculentos miniconciertos en todas las plazas importantes del país. Y eso, para una banda, se traduce en rodaje y expectativas de venta, no en dinero.

Los Romeos hacían una música brutalmente pegadiza, aderezada con murallas ramonianas y textos que mezclaban ternura y perversión a partes iguales. El resultado: una sensual voz al frente, arropada por una contundente caterva de tipos duros en perfecta sincronía.

Todo ello resultó ser una fórmula que finalmente no encajó en los esquemas comerciales que su discográfica les tenía preparados. La docilidad y el servilismo no eran unas de sus numerosas virtudes. Afortunadamente.

Y se rompió el hechizo. Su segundo trabajo, Sangre Caliente, de igual o mayor calibre que el primero, no tuvo la acogida esperada en una escena quizás explotada hasta la saciedad por Transvision Vamp, quizás en una época en la que el público empezaba a fijarse en los greñudos de Seattle, o quizás porque MC Hammer y Wilfred y la Ganga con su Abuela fueron los preferidos de la gran masa.
Chi lo sa?



Lo cierto es que no se entiende como una banda con tanto potencial de futuro y calidad cayera en el olvido tan rápidamente. Nunca tuvieron el respaldo y reconocimiento que merecían. Sus apariciones en televisión (que es lo realmente te proyecta) fueron escasísimas y siempre fuera de prime time.

Y encima, hace unas semanas, buscando información sobre los miembros del grupo, me entero de que Pedro López Moreno, el bajista, alma mater del grupo y compositor de la mayoría de los temas, murió de un infarto mientras dormía en julio de 2006. Me quedé helado. Tenía 41 años.
Desde aquí quisiera expresar mi más sincero pésame y lamento por la pérdida de este gran artista que forma parte ya de la historia de la música popular. Descanse en paz.

Y para todos aquellos que no conozcan a Los Romeos, o simplemente deseen rememorar sus mejores cortes, aquí pueden descargarse, por gentileza de Don Puño, el álbum que promocionaron ese idílico e irrepetible verano del 90.

Juzguen ustedes mismos.

8 Comments:

Blogger Horrorscope said...

Vaya, justo esta semana había estado rememorando ese gran disco. No estaba al tanto del presente de la banda, una pena la verdad.

5:31 p. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Y usted que lo diga apreciado Don Horror. Una verdadera pena. Pero ahí está su legado que siempre estará con nosotros.

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya tiempos aquellos y que buenos recuerdos reviven al ver los Fredys y escuchar Los Romeos.
Recomendable también escuchar los primeros vinilos de 091, grupo injustamente olvidado. Celebraría ver de nuevo los Fredys ( el décimo aniversario en la sala Karibú fue brutal ).

10:10 p. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Por sus palabras, Don Anónimo, deduzco que usted y yo coincidimos sospechosamente en tiempo, lugar y gusto, ¿no?

Y si, los Cero nunca recibieron el apoyo que merecían. Al menos ellos conocieron a Strummer.
Pero ya se sabe: la vida, la vida, la vida hey… que mala, que mala, que mala es…

Y le aseguro que yo también celebraría ver de nuevo a los Freddy's… :P

9:54 a. m.  
Blogger Kernel said...

Sabrás que actualment Patrizia té un projecte nou , "Lula":

http://www.myspace.com/lulatrio

1:21 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Si, si, Kernel. Els he escoltat, però coincidiràs amb mi que no és el mateix. No tenen la "garra" dels Romeos.

12:21 p. m.  
Blogger Miquel Angel Monllau said...

Bueno, fil a l'agulla, que hem de fer per montar un concert dels fredys-tedys-valiums-francis tergal-...? jo participo, pero fem-ho!!!

12:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

aisss 091 (Tengo su disco rojo como una reliquia) Los Romeos.. que recuerdos. Yo tampoco me explico, viendo lo que se ve hoy en día, como desaparecieron.
Me encanta tu blog, te seguiré jeje
Ah! mis saludos a Tortosa, que voy una vez al año y me encanta...

5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home