martes, octubre 31, 2006

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

Qué mejor ocasión de hablarles de la visita al museo más sórdido que he visitado en mi vida, que en La Noche de Walpurgis, Víspera de todos los Santos, Halloween o cómo ustedes estén acostumbrados a llamarla.

Estar en la preciosa y colorista ciudad de Guanajuato y no darse un garbeo por su macabro museo, es, para los freaks, como ir a París y no honrar la tumba de Jim Morrison. Por poner un ejemplo.

Llegar al Museo de las Momias es relativamente fácil: Esperas en la plaza principal un Pesero (Bus) que lleve el cartelito de "Momias". Veinte minutos de empinados cerros y ya estás en la explanada del museo-tanatorio.

La entrada es cara (60 pesos) si la comparamos con el resto de museos mexicanos y con la calidad/cantidad que estos ofrecen.
Y encima el anexo Salón del Culto a la Muerte* no está incluido en el precio. Pagas aparte. Y para más inri, el carnet falso de crítico de arte que siempre me saca de apuros, dejó anodinamente impertérrito al güey de la taquilla.

Al final de un largo pasillo, en una estancia previa, una exposición fotográfica explica la tradición de retratar a los niños muertos en un afán de eternizar su breve paso por el mundo. Terrible.

Lo que encontramos dentro, son una serie de galerías y pequeñas salas, mal iluminadas y peor ventiladas, en las que se exhiben las vitrinas con las momias.

Polvorientas y ajadas, se muestran al público con la intención de aterrorizarle, de mostrar el horror y la agonia de la muerte. Y a la vez exhibirla cruda (en este caso tendríamos que decir "en conserva") y real. Transmitiendo un claro mensaje: "Ahora te ves bien, pero mira como acabarás". Como la muerte misma.

Los resabiados guías (insistentes en el hecho de que ellos no reciben ningún sueldo por su divulgadora labor y solo viven de las amables contribuciones de los turistas), conocedores del percal, cuentan escabrosas e inverosímiles historias de como fenecieron los estáticos protagonistas de la exposición permanente.

La explicación a este extraño fenomeno de momificación natural reside en la composición del rojizo y árido terreno, la ausencia de agua en el subsuelo, la salinidad y la existencia de abundantes nitratos.
Toda esta combinación -si uno es enterrado allí- da como fruto una preciosa, hierática y desencajada momia. Eso si, conservando solamente la piel, los huesos, el pelo, las uñas y en su caso, la dentadura. Y sin vendas que oculten nuestras apolíneas facciones.
Un auténtico pasaporte a la eternidad.

Si desean ver más, aqui les dejo con un espeluznante set del Flickr y aquí un clásico para revisitar en una noche tan especial como la de hoy.

Felices pesadillas.

*No paguen la entrada, es una tomadura de pelo al más burdo estilo de feria ambulante.

viernes, octubre 06, 2006

CUANDO LA VERSIÓN SUPERA AL ORIGINAL



Nunca fui un fan de ABBA. Reconozco su mérito y valoro su trabajo y la repercusión que tuvieron en su momento. Crecí con sus éxitos sonando en todos lados y hasta me hizo gracia el revival de hace unos años (Priscilla, La boda de Muriel, etc.) y su canonización dentro de la comunidad gay. Pero nunca pude con Chiquitita. La aborrecía y la odiaba. Era más fuerte que yo. No entendía como podía gustarle a (casi) todo el mundo.

Pero hace poco descubrí la sublime versión del sueco Patric Simmerud (aka Mr Bajen). Una intimista y minimal (re)interpretación que estoy seguro será un regalo para sus oídos y les transportará a una atmósfera totalmente opuesta a la que sus neuronas estaban acostumbradas al procesar los tags "ABBA" o "Chiquitita".

Desde aquí pueden bajarse la canción. Y si prefieren escucharla online, más abajo les dejo con ella.
Escuchen, comparen y opinen.

martes, octubre 03, 2006

REPERTORIO PSICOANALÍTICO

Recojo el meme que me envía el señor Higronauta, en el que me propone contestar con canciones una serie de capciosas preguntas.
El variado repertorio sigue a continuación:

- ¿Eres hombre o mujer?: Macho Man (Village People)
- Descríbete: Soy Rebelde (Jeanette)
- ¿Qué sienten las personas cerca de ti?: Que me coma el Tigre
(Lola Flores)
- ¿Cómo te sientes?: Me pica un huevo (Siniestro Total)
- ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?: Vete
(Los Amaya)
- Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Gloria (Umberto Tozzi)
- ¿Dónde quisieras estar ahora?: Otra Dimensión (Alaska y los Pegamoides)
- ¿Cómo eres respecto al amor?: Vicious (Lou Reed)
- ¿Cómo es tu vida?: Delincuente Habitual (Los Ilegales)
- ¿Qué pedirías si tuvieras solo un deseo?: Branquias bajo el agua (Derribos Arias)
- Escribe una cita o frase famosa: Quien a sío? (Er niño der meshero)
- Ahora despídete: Je T'aime moi non plus (S. Gainsbourg & J. Birkin)