martes, octubre 31, 2006

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

Qué mejor ocasión de hablarles de la visita al museo más sórdido que he visitado en mi vida, que en La Noche de Walpurgis, Víspera de todos los Santos, Halloween o cómo ustedes estén acostumbrados a llamarla.

Estar en la preciosa y colorista ciudad de Guanajuato y no darse un garbeo por su macabro museo, es, para los freaks, como ir a París y no honrar la tumba de Jim Morrison. Por poner un ejemplo.

Llegar al Museo de las Momias es relativamente fácil: Esperas en la plaza principal un Pesero (Bus) que lleve el cartelito de "Momias". Veinte minutos de empinados cerros y ya estás en la explanada del museo-tanatorio.

La entrada es cara (60 pesos) si la comparamos con el resto de museos mexicanos y con la calidad/cantidad que estos ofrecen.
Y encima el anexo Salón del Culto a la Muerte* no está incluido en el precio. Pagas aparte. Y para más inri, el carnet falso de crítico de arte que siempre me saca de apuros, dejó anodinamente impertérrito al güey de la taquilla.

Al final de un largo pasillo, en una estancia previa, una exposición fotográfica explica la tradición de retratar a los niños muertos en un afán de eternizar su breve paso por el mundo. Terrible.

Lo que encontramos dentro, son una serie de galerías y pequeñas salas, mal iluminadas y peor ventiladas, en las que se exhiben las vitrinas con las momias.

Polvorientas y ajadas, se muestran al público con la intención de aterrorizarle, de mostrar el horror y la agonia de la muerte. Y a la vez exhibirla cruda (en este caso tendríamos que decir "en conserva") y real. Transmitiendo un claro mensaje: "Ahora te ves bien, pero mira como acabarás". Como la muerte misma.

Los resabiados guías (insistentes en el hecho de que ellos no reciben ningún sueldo por su divulgadora labor y solo viven de las amables contribuciones de los turistas), conocedores del percal, cuentan escabrosas e inverosímiles historias de como fenecieron los estáticos protagonistas de la exposición permanente.

La explicación a este extraño fenomeno de momificación natural reside en la composición del rojizo y árido terreno, la ausencia de agua en el subsuelo, la salinidad y la existencia de abundantes nitratos.
Toda esta combinación -si uno es enterrado allí- da como fruto una preciosa, hierática y desencajada momia. Eso si, conservando solamente la piel, los huesos, el pelo, las uñas y en su caso, la dentadura. Y sin vendas que oculten nuestras apolíneas facciones.
Un auténtico pasaporte a la eternidad.

Si desean ver más, aqui les dejo con un espeluznante set del Flickr y aquí un clásico para revisitar en una noche tan especial como la de hoy.

Felices pesadillas.

*No paguen la entrada, es una tomadura de pelo al más burdo estilo de feria ambulante.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En El Chavo del Ocho más de una vez hicieron mención a estas momias :D

3:11 a. m.  
Blogger Higronauta said...

Sólo tenía la visión de ellas en ese clásico santero, y tengo que reconocerle que, cambiando las tornas, es usted esta vez el que me ha producido una envidia de aquí te espero. La sutil diferencia es que estas momias no creo que vayan a aparecer por Barna City en un breve espacio de tiempo...

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que manera tan exacta de apreciar uno de los lugares más recurrentes de la cultura mexicana... cuando vuelvas ven más al norte... aquí no hay momias, pero tenemos el pacífico y la comida... hey XTN! un abrazote...

12:59 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Es que son todo un referente en la cultura popular mexicana, Don 77. Como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorao o Duro y Directo. Quisiera también desearle lo mejor en su nueva singladura como ultracuerpo adolescente (me ha hecho usted reir un rato con su "encuñao" Donald Sutherland).

No lo descarte Don Higro, nunca se sabe que les pasa por la cabeza a los programadores del Caixa Fòrum… Aunque creo que no tendría el mismo efecto exhibirlas en nuestra ciudad a no ser que lo hicieran en las alcantarillas del Paseo de San Juan, en plan catacumbas parisinas : P

Don Galaxy FM® pienso regresar para llevarme las recetas de la Machaca con huevo y el Toni-Col y difundirlas por estas tierras. Salut i força al canut, amic meu!

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué macabro don XTN. Me gustaría visitarlo alguna vez en mi vida (aún por los séis pesos).

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quise decir sesenta perdón.

4:50 p. m.  
Blogger Pussy Galore said...

pues a mi me ha entrado una envidia terrible, me llevará con usted la proxima vez que vaya? :)

9:31 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Por supuesto Doña Pussy, será un placer llevarla y también invitar a Don Horror y a Don Higro que de buen grado se apuntan. La experiencia, merece la pena… tojuro.

: P

9:12 p. m.  
Blogger Higronauta said...

Ya tengo las maletas preparadas... ¿cuándo salimos?

9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me chupa el pito

11:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pedo

11:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home