martes, junio 13, 2006

MIS GUITARRISTAS FAVORITOS: LINK WRAY

Uno de los guitarristas con más influencia en el mundo del rock y a la vez uno de los más desconocidos. El inventor de la distorsión, el padre del sonido "garage", uno de los pioneros del rock instrumental y artífice de los "power chords", pasó su vida dedicado en cuerpo y alma a la música sin haber tenido nunca el reconocimiento internacional que se merece.

Fred Lincoln "Link" Wray (1929-2005), después combatir en la guerra de Corea y perder un pulmón por una tuberculosis contraída allí (decisivo para decantarse más por los instrumentales), formó su primer grupo, Lucky Wray and the Palomino Ranch Gang, junto con sus hermanos Doug y Vernon, colocándose como banda oficial de programa de la televisión de Washington Milt Grant's House Party. Una versión del popular American Bandstand.

Acompañando a otros solistas como Fats Domino o Ricky Nelson, en los años siguientes seguiría afianzando su carrera como compositor e intérprete hasta el punto de inflexión que resultó su gran hit Rumble.

Con algún que otro incidente con la censura (se prohibió en algunas emisoras por incitar a la violencia entre bandas juveniles), Rumble supuso su consagración como solista, la entrada en las listas de éxitos y el reconocimiento por parte de la industria y el público.

Hasta que apareció Wray, las guitarras eléctricas se usaban para producir sonidos limpios y acordes de jazz. Cuenta la leyenda que su particular sonido "dirty" lo conseguía agujereando las membranas de los altavoces del amplificador con un lápiz (cosa que le costó más de un disgusto cuando los amplis no eran suyos) y subiendo el volumen a tope. Teniendo en cuenta estos dos factores sumados a la tecnología de válvulas de la época, el cóctel de aullidos, distorsión y acoples está servido. Ha nacido el sonido del rock.

A finales de los setenta, acompañó en gira y grabó junto a Robert Gordon los mejores álbumes de lo que ahora se denomina Retro Rockabilly, pero es y seguirá siendo para todos, Rockabilly ochentero. Influencia directa para todos los grupos que en aquellos días se sentían electrizados con los sonidos de la guitarra del Maestro Wray y la particular voz de Mr. Catman Gordon.

En 1980, con motivo de su enlace con la danesa Olive Julie Povlsen, traslada su residencia a Copenhague donde continua con su trabajo de un modo mucho más relajado (publica cuatro álbumes en diez años), compaginando las giras con la vida familiar.
A partir del año 2000, ya con 71 años, vuelve a la carretera en su país natal y Canadá recibiendo homenajes, méritos y reediciones de su obra allá por donde actuaba.

El cinco de noviembre del pasado año, un fallo cardíaco acabo con su vida en su casa de Copenhague. Descanse en paz el Gran Maestro del Rock'n Roll.

Artistas como Jeff Beck, Jimi Hendrix, Marc Bolan, Ray Davies, Eric Clapton, Pete Townshend, Neil Young o Bob Dylan confiesan abiertamente su admiración y sobre todo su influencia. Muchos realizadores han utilizado sus canciones para bandas sonoras de películas como Desperado, Pulp Fiction, 12 Monos, This Boy's Life, Blow, Johnny Suede o la descacharrante Pink Flamingos.

Si quieren profundizar más en la vida y obra de éste desconocido héroe de la guitarra, aquí tienen unos cuantos enlaces superdocumentados y muy completos:

Link Wray's Official Website
Wray's Shack 3 Tracks
Link Wray's entry at the Rockabilly Hall of Fame
Link Wray - The Missing Link

Orgulloso de su ascendencia india shawnee, de la cual nunca renegó, siempre hablaba abiertamente de ello, tanto en sus actuaciones y entrevistas como en algunas de sus canciones.

Aquí pueden bajarse el álbum "Early Recordings" donde se encuentran sus mejores cortes instrumentales.

(Vinilo original ripeado por gentileza de Twilightzone!)

Aquí pueden escuchar y bajarse mi versión casera del Rumble. Un humilde homenaje al que siempre he considerado uno de mis iconos de la guitarra.

Y para finalizar, al pie de estas líneas, disfrutarán con la excelente interpretación del mítico Rumble, en un intermedio de su gira europea con Robert Gordon, emitida a finales de los setenta por la televisión alemana.
¡Qué prestancia, qué empaque, qué saber estar! La más auténtica imagen del rocker universal.

5 Comments:

Blogger Pussy Galore said...

qué bien, gracias por el link de Early Recordings!!

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo investigaremos, lo investigaremos.

7:17 p. m.  
Blogger Horrorscope said...

¡Maquinón!

3:41 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Gracias a todos por sus comentarios.
Link Wray era, es y será siempre el padre del sonido de las guitarras del Rock'n Roll.

1:26 p. m.  
Blogger Daremo "Dude" Sensanome said...

He pasado casi 50 años escuchando música (algo toco) y nunca había escuchado a un guitarrista como Link Wray.
Se que que guitarristas como Pete Townshend saben de el. Me gustaría saber si Lennon o L'Angelo Misterioso o El Negro lo conocieron.
Link Wray es lejos el pionero de muchas técnicas usadas actualmente.

4:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home