miércoles, mayo 10, 2006

LOUIS PRIMA, EL HOMBRE ESPECTÁCULO


Este particular trompetista, cantante, actor y showman americano de ascendencia siciliana, supuso un revulsivo para el mundo de la música popular y del espectáculo en la segunda mitad del siglo XX.

Tomando el relevo de Louis Armstrong en cuanto a su particular estilo scat singing (cantar a trompicones) y su histrionismo escénico y totalmente orgulloso de sus orígenes italianos, incorporó a la cultura anglosajona el llamado Italian Style, introduciendo palabras, gestos y maneras típicas de su ancestral cultura latina.

Su personal estilo, su vigor y su inagotable exhuberancia llega intacta hasta nuestros días gracias a sus fabulosas canciones y peculiares interpretaciones.

Louis Prima
, nacido en New Orleans en 1910, fue sucesivamente liderando una banda de jazz en los años 20, un grupo de swing en los 30, una Big Band en los 40, su propio show en Las Vegas en los 50 y un grupo de pop go-go en los 60, completando así el ciclo del artista total. Flanqueado en sus años dorados por la que fue su esposa Keely Smith y siempre acompañado de su inseparable saxo tenor, Sam Butera.



Louis y Keely recibieron el premio Grammy en 1958 por "That Old Black Magic". Ese mismo año estuvo entre los primeros lugares en el Hit Parade de Inglaterra con "Buona Sera" y dos años después grabó "Wonderlands by Night", "Las Vegas-Prima Nights" y "Hey Boy! Hey Girl", álbumes que fueron grandes éxitos en todo el mundo.
En 1961, en la cúspide de su carrera y después de haber firmado un contrato multimillonario con el "Desert Inn" de Las Vegas, Keely y Louis se divorciaron.

Sus éxitos continuaron con la película de Disney "The Jungle Book" en la que Prima le dio la voz al orangután "King Louie" e interpretó, en la misma película, la canción "I Wanna Be Like You".



Aquí disfrutarán de su versión del "Just a Gigolo", que tanto reconocimiento y éxito le otorgó, interpretado por un divertido y archiconocido personaje.

En este enlace podrán bucear en su completísima web oficial. Recomendándoles especialmente el álbum fotográfico: impagable testimonio de su vida y su carrera.

Gracias, de nuevo, al fantástico emisor de recuerdos que supone el Youtube, podemos saborear el arrebatador talento y empuje de este histriónico artista. El contrapunto lo aporta su partenaire, Keely Smith, con su inexpresiva y enigmática presencia.

3 Comments:

Blogger Pussy Galore said...

Casi se me saltan las lágrimas cuando he visto este post... yo a Louis Prima le quiero una jartá :)

4:55 p. m.  
Blogger Horrorscope said...

¡Qué tío más grande!

3:46 p. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Apreciados amigos Doña Pussy y Don Horror, me congratula enormemente que nuestros gustos coincidan y converjan en uno de los personajes más carismáticos e influyentes de la música popular.

Va por ustedes…

6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home