miércoles, marzo 01, 2006

LA LOTERIA MEXICANA

La Lotería Mexicana, popularizada en todo el país desde hace más de 300 años, es un juego con una estructura parecida a la del Bingo pero en el que se utilizan imágenes en lugar de números.

Estas maravillosas imágenes, basadas en personajes y símbolos tradicionales de la cultura mexicana, esconden una riqueza, un misterio y un candor que seducen al primer vistazo. Todas y cada una de ellas tienen una fascinante historia detrás y son representadas a la manera y el estilo de cada autor.


Podemos encontrar desde animales, plantas, frutas, objetos, conceptos, seres míticos, instrumentos musicales hasta comportamientos típicamente mexicanos.

Desconozco el significado real y el porqué se han seleccionado para el juego estos tópicos, pero es ese mismo misterio el que le da su arrebatador atractivo.
Se puede viajar hasta México y empaparse de su peculiar cultura solamente con disfrutar de las imágenes de su bizarra lotería.

¡Que viva México, cabrones!

11 Comments:

Blogger Pussy Galore said...

Acabo de descubrir tu blog, qué maravilla! Me encanta esta especie de tarot mejicano.
Un saludo.

1:42 p. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Muchas gracias por el cumplido, Pussy, espero verla a menudo por estos lares. Siempre será bienvenida y escuchada. :-)

6:24 p. m.  
Blogger Aura said...

Yo quiero estas cartitas. Me gustan mucho.
¿Es muy lejos cruzar el charco para buscarlas?
Me enamoré de ellas.

9:36 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Doña Aura, ya le advertí de su arrebatador encanto… Pero no se preocupe, prometo traerle un juego completo de mi próxima visita al DF. ;-)

11:23 a. m.  
Blogger Higronauta said...

El submundo trash-mex no tiene fondo... Y un servidor que se alegra.

8:26 p. m.  
Blogger Cristian Porres said...

¿Quizás es usted mexicana, Doña Noemí?
Estimado Don Higro, aprecio su comentario y le invito a bucear conmigo en este océano de luchadores enmascarados, celosos amantes, cactus enteogénicos y balaceras sin fin…XD

9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ANTE TODO, MEXICANO, MEXICO, ES CON "X", ES NUESTRA MANERA CULTA DE HABLAR "CASTELLANO", LA J, FUE DESCARTADA DESDE 1847; Y POR RESPETO, DEBERIAN ESCRIBIR ASI, PUES ES EL NOMBRE DE UN PAIS. YA QUISIERA VER LAS REACCIONES CUANDO SEPAN QUE EN ESTADOS UNIDOS (en donde estudie) ME ENSEÑARON QUE LA "Ñ" ERA UNA VULGARIZACION DEL LATIN "NH", MUY PROPIA DE NORAFRICA. DEBO TAMBIEN ACLARAR AL TAL "higronauta", QUE LA CULTURA POPULAR MEXICANA NO TIENE NADA DE "trash", Y MUCHO MENOS ES UNA SUBCULTURA. ES PATETICA SU APRECIACION Y REFLEJA SU CONDICION DE OBVIO "new rich" (el afan por clasificar todo). FINALMENTE, LA ICONOLOGÍA DE ESTE JUEGO (no es un tarot, no es un bingo, no es un juego de casino; no supongan, investiguen, indaguen) OBEDECE A LOS AFANES EVANGELIZADORES QUE DESAFORTUNADAMENTE MEXICO HEREDO DE LA CULTURA HISPANA Y QUE, REPRESENTADA POR LA -ESA SI, BIZARRA- IGLESIA CATOLICA, MANIFESTABA AUN A TRAVES DE JUEGOS PARA ENTRETENER A LOS NIÑOS EN LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS (como en España, antes de que se volviera "rica"). LOS PERSONAJES FUERON APARENTEMENTE INTRODUCIDOS A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. Y FUERON COMPLEMENTADOS EN DECADAS POSTERIORES. EXISTEN TRES LIBROS MUY A PROPOSITO DEL TEMA. APROVECHO PARA RECONOCER EN EL BLOG, CIERTO AIRE TRANSGRESOR Y CERCANO A LA CULTURA MAS DE A PIE, MENOS ERUDITA Y MAS CONVENCIONAL Y ESO, SE AGRADECE. SIN EMBARGO ES UNA PENA, QUE LA MANCHA DEL "LUGAR COMUN" Y LAS SUPOSICIONES SE ANTEPONGAN, COMO SUELE SUCEDER EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA -perdon, catalana (que Catalunha no es Espanha)-.

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anonimo se me hace muy interesante su afirmacion de querer dar explicacion a todos los errores que encontro acerca de los conceptos que se le dan a mi México, quisiera pedirle que por favor me proporcione la fuente de investigacion de donde obtuvo la informacion acerca de el juego de loteria con un sentido simbolico y mas alla del entendimiento vano y superfluo. yo estudiante de la universidad intento encontrar ese significado simbolico ya que estoy en la carrera de diseño grafico e intento encontrat la retorica del juego ya que lo utilice para realizar un diseño

6:31 a. m.  
Blogger gothlink said...

Me parece una muy buena aportación la de Anónimo, y bastante bien fundamentada hacerca de este juego iconográfico tradicional mexicano que ha inspirado tanto a diseñadores como artistas, me gustaria conocer las fuentes de esta aportación,y por supuesto que no tiene nada que ver con el concepto de trash-mex

7:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

caray apenas me compre el Loteria Workshop para hacer mis loterias

Chido

5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me parece una aportacion totalmente detractora, no se de que se ofende esta especie de erudito "defensor de la raza aria" (por no llamarlo nazi directamente). La cultura se adquiere indagando como bien dices Y TAMBIEN COMPARTIENDO y por algun lugar se empieza. Autocatalogarse de culto echando basura a los demás en vez de explicarles aprobechando toda tu gran sabiduria ni si quiera me parece propio de un obstinado patiotra con complejos, mas bien es digno de un gran imbecil. Y asi te lo digo, IMBECIL, con el lenguaje popular español que tanto te hiere y te molesta. De tanta cultura de la que alardeas y te permites el lujo de hablar de Catalunya a la ligera y ademas poner la bandera de Estados Unidos como la cumbre del mundo para adquirila. Tanto odio que le tienes a España pues preocupate más de los norteamericanos, porque ellos si que se estan cargando tu pais y ademas de mala manera. Porque de otra cosa no podre hablar pero de complejos turisticos te aseguro que tengo cola para rato. Venga despotricar contra España y defender la X pero en cambio no se dan cuenta que España destruyo en el siglo XV, USA lo está haciendo AHORA!!! Pero bueno, usted siga defendiendo la X y escupiendo contra los que quieren aprender, yo que soy catalan y vivo en Mexico seguire preocupandome de que los nativos paren de echar porqueria a la selva y a sus ricos espacios naturales, que tanto que se les dice a los turistas pero el porcentaje de basura echada a la selva por los nativos es inimaginablemente mas elevado. Quien no se lo crea que visite el Cañon del Sumidero en epoca de lluvias, les va a entrar tristeza de verlo, da verdadera pena. Eso si, no se olviden de saludar con cariño a los trabajadores que montados en camioneta no tienen ningun escrupulo a la hora de tirar su botella al bosque. Preocupese usted mucho de la X, y sobretodo preocupese de esos que quieren aprender sobre su pais y yo le seguire llamando IMBECIL con la lengua popular española que tanto le hiere.

12:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home