martes, marzo 07, 2006

FUROR NORTEÑO

Los Tigres del Norte es un grupo mexicano con más de 33 años de existencia, 50 álbumes publicados y dos premios Grammy a sus espaldas. Formado por los sinaloenses hermanos Hernández, sus éxitos ha sobrepasado fronteras, culturas y continentes.

La base de su popularidad reside en su música sencilla (corridos, rancheras, baladas, cumbias y polkas) y sus arrebatadoras letras que hablan de la gente trabajadora, de los emigrantes, las penas de amor, la inconformidad social y, sobre todo, de los avatares de la vida del pequeño narcotraficante que burla siempre a la (corrupta) ley para sacar adelante a los suyos: El mito de bandido bueno.

En el año del Fórum de las Culturas, tuve el placer de verlos actuar en una abarrotadísima sala La Paloma desde uno de sus palcos y puedo asegurarles que el espectáculo, rebosante de testosterona (a un lado del escenario, todos los Hell Angels de Barcelona y al otro, los enormes "bouncers" mexicanos que acompañaban al grupo), valió la pena. Y escuchar sus narcocorridos de primera mano, fue una experiencia difícil de olvidar.

Les dejo con una muestra de su arte y la transcripción de "Pacas de a Kilo", una letra que no tiene pérdida al igual que toda la literatura de este inigualable grupo. ¡Ándele!



Me gusta andar por la sierra,
me crié entre los matorrales,
ahí aprendí a hacer las cuentas,
nomás contando costales,
me gusta burlar las redes,
que tienden los federales,

Muy pegadito a la sierra,
tengo un rancho ganadero,
ganado sin garrapatas
que llevo al extranjero,
que chulas se ven mis vacas,
con colitas de borrego,

Los amigos de mi Padre,
me admiran y me respetan,
y en dos y trescientos metros,
levanto las avionetas,
de diferentes calibres,
manejo las metralletas,

El Tigre a mi me acompaña,
porque ha sido un gran amigo,
maestro en la pista chica,
además muy precavido,
el sabe que en esta chamba,
no es bueno volar dormido,

por ahí andan platicando,
que un día me van a matar,
no me asustan las culebras,
yo se perder y ganar,
ahí traigo un cuerno de chivo
para el que le quiera entrar,

por el negocio que tengo,
donde quiera me paseo,
no me gusta que presuman,
tampoco me miren feo,
me gusta que me platiquen,
pero no todo les creo,

Los pinos me dan la sombra,
mi rancho pakas de a kilo,
soy mediano de estatura,
amigo de los amigos,
perdonen que no acostumbro,
decirles mis apellidos,

adiós sierra de Coahuila,
de Sinaloa y Durango,
de Sonora y Tamaulipas,
Chihuahua te andas quedando,
si me quieren conocer en Juárez,
me ando paseando

4 Comments:

Blogger Aura said...

A mí me los descubrió Diego Manrique en su "Ambigú" (programa que me encanta). Recuerdo que iba con mi padre en el coche y las letras de traficantes dispuestos a pasar la frontera con persecuciones, tiros y demás me parecieron hilarantes. Desde entonces soy fan xD
Me encanta la foto que ha puesto.
Un saludo.

9:00 a. m.  
Blogger Pussy Galore said...

... pero pagan las cuotas de la SGAE??? jijiji, me tomo nota! Un beso.

10:39 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Lo mejor, insisto, es su directo. Todos los músicos con tecnología inalámbrica (como en el vídeo) a lo Maddona, moviéndose pausadamente de acá para allá, vestidos rigurosamente de negro con americanas de cuero y botas picudas. Increíble. Además, hacía el final del show, van recogiendo papelitos que les pasa el público ¡con peticiones y dedicatorias!. El público también les ofrecía banderas de México para que las besaran (!!!). Una vez acabado el concierto, una voz en off agradecía, una y otra vez, su asistencia al público. Me pareció de una humildad y gratitud que nunca antes había visto en un concierto.
El mejor de todos: el bajista. Con su mechon de pelo blanco su aspecto de Macho-Camacho y una voz aflautada, casi femenina, te rompe todos los esquemas.
Supongo, Pussy, que la SGAE les recaudará todos sus derechos de autor. Supongo.

Un Beso!!

12:26 p. m.  
Blogger Crítica said...

SABEN QUE VAN A ESTAR EN BARCELONA EL 13 DE OCTUBRE, ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACIÓN DE CUÁNTO CUESTAN LAS ENTRADAS DE LOS TIGRES DEL NORTE EN BARCELONA?

10:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home