miércoles, marzo 22, 2006

LEYENDAS URBANAS, HOAXES Y OTRAS MENTIRAS

¿Han recibido un email de un agente del FBI informándoles de que tienen escaneada su IP en más de 40 websites ilegales? ¿Otro más advirtiéndoles de que no cojan ningún teléfono móvil abandonado, pues se trata de una nueva estrategia terrorista y no es más que una bomba capaz de arrancarle las manos? ¿Y el del japonés que enseña como criar un gatito dentro de un tarro de cristal (el superfamoso Bonsai Kitten)? ¿Y la terrible historia de los amigos de unos amigos (siempre es así) que fueron a la India, se trajeron un hermoso cachorro de perrito que en realidad, cuando creció, resultó ser una horrible especie de rata de alcantarilla? Por no hablar de los cocodrilos albinos que viven en las cloacas de Nueva York. O las cucarachas que ponen sus huevos en el interior del oído mientras dormimos. Venga ya…
Y los emails en cadena: "Si lo envías a cinco personas antes de veinte minutos, tus deseos se harán realidad"… ¡Uff!

¿Y que tienen que decirme de la "autentica" cabeza del Chupacabra?


¿Y la boda de unos paletos en Estados Unidos, con la novia embarazada, fumando y el rottweiler de testigo?


El gallo gigante de Texas obtenido de los experimentos radioactivos ¡para paliar el hambre en el mundo!


El chino que puede bajarse los ojos a altura de las mejillas…


Definitivamente el Photoshop puede resultar una herramienta diabólica para cambiar la realidad a gusto del consumidor…

No se crean absolutamente nada. N-a-d-a. Todo son una sarta de mentiras, embustes, montajes, manipulaciones, falsedades y desvíos intencionados de la atención que buscan dar al rumor y la falacia categoría de verdad. Algo que en política, como bien saben, está muy al día.

Si lo que buscan es encontrar auténticos desmitificadores y clasificadores de estos engaños, les recomiendo Snopes, una página horriblemente diseñada pero con una cantidad de información, tanto gráfica como escrita, brutal. Hoaxbusters y Museum of Hoaxes son otras alternativas más sencillas pero ambas con un contenido igualmente interesante.

Pero, ¿ustedes se lo creen todo, o no?

11 Comments:

Blogger Horrorscope said...

Lo de la cabeza del Chupacabra y la pareja del Rottweiller es gracioso... Pero lo del gallo y lo del chino ¡Tiene delito!

Los mensajitos, he de reconocelo, me han acojonado por un instante... jejejeje...

El video, pues nada, que bogo bendiga el grandísimo Youtube.

10:14 p. m.  
Blogger Wallias said...

Joooooooooder

Por un momento pensé que existía de verdad una pareja de rednecks tan entrañable como esa!!

Cawen tó! Estaba trucada!!

:P

11:41 p. m.  
Blogger Aura said...

Que escéptico que es usted, que no cree en nada. Nihilismo es lo que sobra en este mundo.

Que no se crea lo de los ojos pase, lo del gallo también, pero hombre, meterse con la feliz pareja, si se ve a la legua que están enamoradísimos...

xD

Un saludo.

9:03 a. m.  
Blogger Pussy Galore said...

A mi los que me molestan de veras son los de "si no mandas el mensaje algo terrible te va a pasar en la próxima semana". Los demás son graciosos...

11:07 a. m.  
Blogger Higronauta said...

¿Me puede alguien ayudar a saber quién se casa con quién en la foto de los paletos?

Por cierto, el bigfoot con aires de excursionista dominguero, no tiene precio.

¡Ah! Si no pasan este mensaje a diez conocidos en 24 horas "tu casa olerá fatal, tu niño no volverá de la escuela, y si está en la mili, sufrirá un accidente" (que decía don Carbonell en aquel bello tema).

12:01 p. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Querido Horrorscope, tenía pensado ilustrar el post con fakes de la cara de Esperanza Aguirre repleta de lefa; pero como ya tenemos a Don 1977 para estos menesteres, opté por algo más común de la iconografía internáutica XP.

Por otra parte, veo que los "rednecks" de palo tienen admiradores por doquier (incluido un servidor). Obvié colgar la imagen del pastel de bodas elaborado con Bollycaos y Tigretones por no tener relación con el texto…

El tema de los mensajes encadenados creo que se merece no uno, sino varios posts, Doña Pussy (Don Higro creo que ha tocado el tema ya).

Nada pues, solo me queda animarles a montarse sus propios Hoaxes, cuanto más exagerados, pues mejor, como aseguraba Acebes cuando seguían barajando "otras líneas de investigación"…

7:24 p. m.  
Blogger Higronauta said...

A lo máximo que ha llegado un servidor es a convencer a una antigua amiga de que en la efigie barcelonesa de Colón, más concretamente en el dedo apuntador, existía un restaurante desde donde se podía contemplar todo el puerto. ¿Se aceptaría como hoax? (dudeo)
Por cierto, que un servidor recuerde, no ha tocado el tema de los mensajes encadenados. Aunque la memoria, a veces, es mala compañera de camastro.

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, llegue a tu blog desde rl comentario en de "la caza tendecias cazada", que por cierto la mu guarrona ha borrado. ver para creer.

y nada, solo queria darte la enhorabuena por lo original que es, te pondre entre mis favoritos.

saludos romanos.

2:05 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Me refería, Don Higro, al mensaje que usted recibió desde la República de Benín de un tal David Amossou ofreciéndose a hacerle millonario. Consideré esto, equivocádamente por mi parte, un mensaje encadenado. : P

Pues ya ve usted, Don Pepe, cuando se dicen las cosas claras… De todos modos, se ha puesto en evidencia al borrar el comentario y no aceptar mis críticas. Duras, pero con fundamento.
Felicidades por su bitácora que le mantiene unido a su casa y su gente desde tan latino país. Ciao Bambino!
(me ha encantado la foto de los pijos clónicos con gorra delante del escaparate de Benetton, ver para creer!!)

9:12 a. m.  
Blogger Bowie said...

todo muy delirante. pero creo que a la gente le encantan estas cosas porque quiere seguir creyendo en que aún hay cosas irracionales y sopredentes ahí fuera

va el abrazo

2:13 a. m.  
Blogger Elisa Aguilar said...

Muy interesante, muy buen blog!

7:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home