martes, abril 18, 2006

AUTORES…¡A LAS BARRICADAS!


Esta mañana he recibido la siguiente misiva de mi amigo Teddy:

"Estimado socio:

La gravedad de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que el Ministerio de Cultura está impulsando en estas fechas, me obliga, como Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, a ponerme en contacto contigo para informarte sobre la misma.

La reforma, tramitada inicialmente como trasposición de la Directiva de la UE para la protección de los derechos de autor en la sociedad de la información, desprotege a los creadores audiovisuales; menoscaba el derecho de los autores a recibir una remuneración por copia privada; y abre la puerta a la fijación arbitraria, por parte de la Administración, de las tarifas por el uso que terceros hagan de nuestras obras cuando se nieguen a pagar la remuneración que establezcamos.

La reforma, en estos momentos en tramitación en el Senado, supone el ataque más grave a nuestros derechos desde la instauración de la democracia; técnicamente es defectuosa y, sobre todo, representa un retroceso cultural sin precedentes en un país que, hasta ahora, se había caracterizado por la defensa de los autores a través de la propiedad intelectual, ya desde la firma del Convenio de Berna en 1886.

La SGAE, en cumplimiento de su misión, ha iniciado una serie de acciones para informar a los autores y solicitar su movilización con el fin de evitar la aprobación de la reforma.

Por todo ello, te escribo para pedir tu colaboración. La Dirección de Zona a la que estás adscrito se pondrá en contacto contigo para que participes en cuantas acciones se organicen para la defensa de tus derechos. Los autores sabemos que el reconocimiento y protección de los mismos ha sido siempre fruto de nuestro esfuerzo y movilización. La SGAE, como en otras ocasiones a lo largo de sus 106 años de historia, necesita hoy de nuestra fuerza y unión para mantener y acrecentar nuestros derechos y contribuir, desde el respeto a los mismos, al desarrollo económico y cultural de nuestro país.

Agradeciendo tu interés y tu colaboración

Eduardo Bautista,
Presidente del Consejo de Dirección
Sociedad General de Autores y Editores"

Apreciados amigos, son ustedes testigos de los últimos coletazos de una asociación agonizante y necrosada que busca por todos los medios sobrevivir con patrones y estructuras decimonónicas en una época de liberalización cultural imparable.

Pero, ¿de que tiene tiene miedo este hombre?¿De que se le termine el chollo? ¡Pero si solamente viven bien el 15% de los autores en este país! Que pretende, ¿que se movilicen el 85% restante para defender los ingresos de la élite de SGAE? Vamos hombre. Que movilicen a toda esta pandilla y nos dejen en paz a los que creemos que la cultura es libre y gratuita.

Les dejo con este mensaje de nuestro protagonista de hoy. No tiene pérdida y deja muy claro que: "Internet es una amenaza o una liberación, depende de como lo uses".
Por la boca muere el pez.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si señor si señor, de que van los fantasmas estos, anarquía en la red!!!!
Teddy Bautista, vaya pieza...de museo. Que se vaya a esnifar crack con la W.Houston.....

10:26 a. m.  
Blogger Horrorscope said...

¿El tío conocerá el significado de "vergüenza"? No se, con eso de que es tan culto...

11:16 a. m.  
Blogger Higronauta said...

Cuanto daño a la cultura está haciendo la SGAE... Espero que tenga usted razón y se traten de los últimos coletazos.
Por cierto, y como mero dato anecdótico: ¿ha leído en la prensa amarillenta gratuita de hoy la "noticia" que una empresa sevillana ha sido condenada a pagar 43.000 euros a la citada organización mafiosa por los derechos de autor de la orquesta que tocó en una boda? Por lo visto, la SGAE introdujo a un detective en la celebración (privada, que conste) para que grabara las "pruebas del delito". Hechos como estos parecen denominarse defensa de propiedad intelectual. Manda carallo.

11:22 a. m.  
Blogger Pussy Galore said...

Leyendo el mail me han entrado unos sudores frios de ira que me han fastidiado la mañana. Tengo mucho odio dentro.
Un saludo, qué bueno es estar de vuelta.

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que irritante texto! Qué atentado!

12:42 a. m.  
Blogger Aura said...

A mí me divierte mucho la publicidad que ponen en las salas de cine antes de que empiece la película contra la piratería.
Como si bajarse una película fuera un delito imperdonable de gente baja y rastrera xD

Un saludo.

8:43 a. m.  
Blogger Higronauta said...

¿Saben si se puede conseguir ese vídeo que cita doña aura por estos lares? Creo que después del mítico Movierecord pasará a formar parte de la historia de lass cortinillas de las salas cinematográficas carpetovetónicas. Tiempo al tiempo...

10:51 a. m.  
Blogger Cristian Porres said...

Fantasmagórico, vergonzante, dañino, iracundo, irritante, rastrero… acertadísimos adjetivos posteados por todos ustedes que ilustran a la perfección el nauseabundo jugo que rezuman las palabras de este sujeto, de esta "asociación".

Leí sobre el tema, Don Higro, y no me extrañó, ya que en los ambientes de los músicos profesionales ya se conoce a la figura del inspector de la SGAE: Un tipo desagradable que se cuela en el "backstage" para obligarte a rellenar la "Hoja de Autores", un documento en el que se declaran por escrito todas las canciones que se interpretarán en el concierto. Al más puro estilo Gestapo.

Lo mejor de esa publicidad Doña Aura, es que instan a denunciar si ves a alguien grabando en la sala… ¡¡Como el empollón chivato que vigilaba y apuntaba a los que hablaban cuando el profe se ausentaba del aula en tercero de básica!! Si se fija, es el mismo argumento que utiliza la SGAE, porque ¿a quien va a beneficiar esa hipotética denuncia? A nosotros, desde luego, no.

Buen fín de semana y ya saben: "El abuso de Emule puede provocar ceguera".

1:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home